NoSeasPresadelaTalla.com

 

 

“No seas PRESA de la talla”

Programa para la prevención de Trastornos de la Conducta Alimentaria

 

 

 

INTRODUCCIÓN:

F

ederación Mujeres Jóvenes somos una asociación juvenil sin ánimo de lucro. Nuestro objetivo es conseguir la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres y el empoderamiento de las personas jóvenes. Intentamos construir un mundo donde las actitudes y los valores asignados a cada género sean una elección personal y no una imposición por el hecho de nacer mujer u hombres. Para conseguirlo, realizamos prevención, sensibilización, formación, acciones de información así como edición de materiales, charlas y talleres.

Comenzamos nuestra trayectoria en 1986, y actualmente somos una Federación con presencia en nueve Comunidades Autónomas a través de nuestras asociaciones territoriales. No obstante, nuestra presencia en diferentes redes y plataformas y el trabajo propio de la Federación hace que nuestra labor se extienda por todo el territorio español.

Nuestras herramientas y materiales de trabajo han sido valorados muy positivamente tanto por la Administración Pública como por asociaciones especializadas. Muchas de las formadoras que han pasado por nuestra Federación ahora están contratadas como asesoras expertas en materias de género y colaboran en la elaboración de programas.

Nuestras áreas de actuación son diversas: salud, empleo, asociacionismo juvenil, emancipación… La Prevención de la Violencia de Género en la Juventud es una de nuestras líneas estratégicas de trabajo.

Hemos desarrollado distintas campañas, jornadas y talleres para juventud, profesionales que trabajan con gente joven (comunidad educativa, personal sanitario…) y profesionales que se dedican a la prevención y erradicación de la violencia de género en las administraciones públicas.

El programa permite dar continuidad al trabajo que desde FMJ llevamos realizando hace más de 10 años en todos los ámbitos, generando así herramientas para la prevención e intervención social, continuando hacia la mejorar, y avanzar en esta problemática social.

Atendiendo a las definiciones de la salud, de los cuerpos de las mujeres y las expectativas sociales en torno a los mismos, trabajamos por los hábitos saludables, por el cuidado del propio cuerpo desde unos parámetros sanos y por la promoción de los derechos en materia de Salud.

Desde la perspectiva comprehensiva trabajamos la pluralidad, la diversidad, la responsabilidad y la erosión de estereotipos y prejuicios. Actuando desde la prevención, nos alejamos de los mensajes alarmistas y depositamos nuestra confianza en las personas jóvenes para que tomen decisiones responsables.

Para avanzar en el camino conjunto de mujeres y hombres hacia la igualdad debemos empezar a tratar el tema en edades muy tempranas. Así, Federación Mujeres Jóvenes nos dirigimos principalmente a una población entre los 7 y 35 años. Ello sin perjuicio de poder ofertar formación a agentes sociales involucradas e involucrados en la interiorización de roles de género, en el trabajo sobre violencia de género o en cualquiera de los temas que nosotras tratamos, como también hemos ido realizando.

Todos nuestros contenidos se adaptan al colectivo al que vaya destinado (edad, número, origen…), al contexto en el que se realizan y a la duración, disponemos de varios modelos de talleres en función de las demandas.

Estos talleres van enfocados sobre todo a jóvenes, por lo que nuestro ámbito de actuación y trabajo se lleva a cabo en centros educativos, casas de la juventud, centros de ocio y tiempo libre… con el objetivo de llegar al máximo número de población joven.

 

S

e plantea como una herramienta vivencial que ayude a los y las jóvenes a entender su realidad en relación al imaginario colectivo acerca de su cuerpo. Se trabajaran aspectos centrales en la detección, prevención y tratamiento del problema a través de un eje fundamental: el servicio de asesoramiento llevado a cabo por la Coordinadora Técnica del programa acompañado de acciones de formación y sensibilización a población adolescente y joven, junto con el soporte digital de la Campaña.

 

L

a finalidad del programa es ofrecer y enseñar una serie de estrategias que les capaciten a crear un juicio crítico ante los problemas socioculturales y las presiones derivadas de la sociedad, así mismo integrar una serie de herramientas que promuevan una actitud positiva, valorización y autoestima sana, como hábitos de vida saludables, empoderamiento, aceptación de la imagen corporal, asertividad y habilidades sociales para incluirlas en la vida diaria. Por ello la importancia que una parte de este programa sea de carácter vivencial centrándose en el ámbito sociosanitario, comunitario y de salud integral. Es decir, abordar la prevención y el tratamiento desde la visión holística de la persona.

 

El programa que llevamos a cabo se sustenta en tres líneas de acción:

 

  1. Contamos con un servicio de asesoramiento y apoyo social a jóvenes sobre TCA a través de nuestra página web noseaspresadelatalla@mujeresjovenes.org y por vía telefónica, así como a través aplicaciones como WhatsApp.
  1. Contamos también con una parte de formación y sensibilización para la prevención con adolescentes y jóvenes y Cursos formación online. De esta manera abordaremos la intervención desde las diferentes variables vinculadas a la aparición de esta problemática social, en espacios diana como casas de juventud, colegios, institutos, universidades, asociaciones juveniles, organizaciones…
  1. Por último ofrecer a través de la página web noseaspresadelatalla.com, y de las diferentes redes sociales.

 

L

a metodología que enmarca todas las acciones formativas pretende ofrecer un espacio de cuestionamiento, análisis, desarrollo y formación que se adapte a las expectativas, características, necesidades y objetivos del grupo que participa en la actividad. Esto supone una metodología activa y dinámica, en la que las y los participantes se implican en su propio proceso de formación, favoreciendo así sinergias críticas, creativas y que generen la implantación de los conocimientos.

Para ello utilizamos diversas técnicas que promueven el diálogo, la comunicación y el debate dentro del grupo, y que están orientadas a la adquisición de conocimientos, desarrollo de competencias, interiorización de contenidos y desarrollo de estrategias.

 

AMPLITUD TERRITORIAL:

N

uestros talleres:

 

Cáceres: Trabajando los Trastornos Alimentarios en la Población Jóven

Oviedo: Herramientas para la prevención y tratamiento de los TCA dirigido a profesionales. Conseyu de la Mocedá del Principáu d’ Asturias.

Santander: Acción 28 de Mayo: comprometidas con la Igualdad. Biblioteca Nacional de Santander.

Mallorca: Herramientas para la prevención y tratamiento de los TCA. Sesión para alumnado de Educación Social y Pedagogia. Universidad Pública de Mallorca.

Madrid: Taller introductorio TCA. En la Federación Mujeres Jóvenes.

Pamplona: Herramientas para la prevención y tratamiento de TCA dirigido a profesionales. Instituto de la Juventud de Navarra.

Gran Canaria: Herramientas para la prevención y tratamiento de los TCA dirigido a la población en general. Mujeres Jóvenes de las Palmas de Gran Canaria y Red Feminista de Gran Canaria.

Zaragoza: Jornadas No Seas PRESA de la Talla. Foro abierto a la población en general.

Murcia: Jornadas “No seas PRESA de la Talla” en la Universidad de Murcia. Abierto a la población en general.

Aragón: Jornadas “No seas PRESA de la Talla”. Abierto a la población en general.

 

Más información: noseaspresadelatalla@mujeresjovenes.org 

 

 

www.noseaspresadelatalla.com

Teléfono: 607 283 237

 #NSPT

@MujeresJovenesF